Analizar los primeros 100 días son cruciales porque marcan el tono y la dirección que el gobierno planea tomar en términos de políticas monetarias, económicas y sociales.
En este sentido, los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei comenzaron con una megadevaluación del 54% del peso a muy pocos días de asumir, que sentó las bases para «acomodar» las variables Macroeconómicas, dejando así el tipo de cambio del dólar oficial por encima de los $800 y evidencia la influencia del Fondo Monetario Internacional en nuestra economía. Este salto le permitió al gobierno «achicar» de golpe la brecha cambiaria, pero con un impacto directo en los precios, aumentando el costo de vida de las personas, llevando a duplicar el costo de algunos alimentos de la canasta básica y profundizando así, la Inflación, la cual lleva una acumlación por encima del 70%.
Sabemos que El Norte que fijó el Gobierno Nacional es el ajuste fiscal de cinco puntos, con «déficit financiero cero» y en los primeros meses la meta se cumplió, pero, ¿A costa de quiénes? en primer lugar, los jubilados son los más afectados ya que, el superavit primario se financió en gran parte por ellos, los asalariados sufrieron una pésima actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (Argentina, tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región: equivale a 196 dólares), los programas sociales y un fuerte recorte de fondos a las provincias, dejando de lado el federalismo.
Compartimos con vos una serie de indicadores económicos que muestran el resultado de estos 100 días, con un gobierno lejos de la gente y sin mirada federal.