DIPUTADA
PROVINCIAL

Diputada Provincial

Hemos conocido en estos días los índices de actividad económica y empleo y que si bien fueron de meses distintos, la tendencia negativa a nivel país de ambos son el reflejo de las decisiones del Gobierno Nacional y su plan económico de desregular la economía producto de la vigencia del DNU.

La actividad económica extendió su racha negativa en enero, cayendo 0,8% en términos mensuales, en un contexto de devaluación y contracción de los ingresos reales y además, el nivel general de actividad registró una caída de 3,5% interanual en el primer mes del año.

Ahora bien, si miramos el empleo
hasta agosto 2023 seguía creciendo a pesar de un amesetamiento de la actividad económica.
Entre junio 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 0,8% pero se generaron 240 mil puestos de trabajo registrado privado.

Sin embargo, a partir de septiembre 2023, la evolución de ambas variables comienza a ir en el mismo sentido, lo que se profundiza en diciembre, donde la caída de la actividad coincide con las proyecciones de caída de puestos.

En noviembre de 2023, el empleo registrado privado a nivel país cayó en 8.615 puestos. La proyección de puestos para diciembre y meses posteriores anticipan una caída cercana a los 30 mil casos.
Los sectores que impulsaron esta caída en noviembre 2023: construcción, industria y transporte.

Si vemos el índice de producción de la industria pyme (IPIP), que es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la facturación de la industria manufacturera PyME que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como representativos de la industria PyME, la tendencia no sólo no cambia sino que se profundiza en muchos sectores tales como el alimentario o el textil.

Y en Catamarca, ¿Qué pasó?

Seguimos liderando el crecimiento de empleo privado en +10.6% por encima de la media nacional.
Las decisiones de nuestro gobierno para proteger a los y las Catamarqueñas han dado sus frutos.
Seguiremos trabajando para que las medidas nacionales no destruyan nuestro entramado productivo y los puestos de trabajo.